La Ciudad

Ciudadana italiana: buscan revertir la falta de turnos y agilizar el trámite

El cordobés Mario Borghese, diputado del Parlamento italiano por el Colegio electoral de Sudamérica, promovió una "fuerte inversión" en recursos humanos y confirmó que "se están concursando cargos" para dotar de más personal a los consulados como el de Mar del Plata.

El problema que hace años implica tramitar el pasaporte o la ciudadanía italiana, podría comenzar a revertirse. Mario Borghese, diputado del Parlamento italiano por el Colegio Electoral de Sudamérica, indicó que “empezaron a concursarse cargos” para dotar de más personal a los consulados, entre ellos el de Mar del Plata, a raíz de las medidas impulsadas desde el Movimiento Asociativo de Italianos en el Exterior (MAIE) para agilizar los trámites.

El cordobés Borghese desplegó una amplia agenda de reuniones con asociaciones italianas en toda la jurisdicción consular, con actividades en Balcarce, Tandil, Necochea, Villa Gesell y también en Mar del Plata, acompañado Marcelo Carrara, presidente de la Federación de Sociedades Italianas de Mar del Plata y zona.

“Me interioricé sobre los principales problemas y el más común son los servicios consulares, que no son buenos. Hay pocos turnos para tramitar el pasaporte, y son prácticamente nulos los de ciudadanía”, dijo el diputado del Parlamento italiano.

A su entender, el problema “se soluciona con más recursos en los consulados”, pero cuestionó que el Gobierno de Italia haya destinado “cero euros” en la Ley de Presupuesto a los consulados en el exterior, pese a haber recibido “350.000 millones de euros de la Comunidad Europea”.

Desde el MAIE, espacio que representa Borghese, se promovió “una fuerte inversión en recursos humanos”, ya que “uno de las causas del problema es que el personal del ministerio es muy adulto; se jubilan muchos y con los nuevos cargos corremos de atrás”.

“Se necesita un gobierno con una política más clara hacia los ciudadanos en el exterior”, dijo el diputado y remarcó que el MAIE “tiene esa sensibilidad”, por eso “impulsamos una fuerte política para dotar de más recursos a los consulados” y “conseguimos en la Ley de Presupuesto 2019 unos 400 consulares, que recién se están concursando en Buenos Aires, Córdoba y Mar del Plata”, explicó.

Marcelo Carrara, en tanto, invitó a todos los ciudadanos que tangan inquietudes a que se acerquen o se contacten con la Federación de Sociedades Italianas en Mar del Plata y zona para saldar sus dudas. “Estamos siempre a disposición”, dijo.

Marcelo Carrara, presidente de la Federación de Sociedades Italianas de Mar del Plata y zona, acompañó a Borghese en su recorrida por la jurisdicción consular.

Elecciones

La comunidad de italianos en Mar del Plata podrá participar de las próximas elecciones -anticipadas- para votar diputados y senadores que los representen en Italia.

“En Italia se vota el 25 de septiembre, en Argentina hay 1,2 millones de ciudadanos argentinos con ciudadanía italiana, 800.000 con derecho a voto y en Mar del Plata unos 48.000 que próximamente van a recibir el voto”, dijo Borghese, candidato a senador del MAIE por Sudamérica.

En ese sentido, invitó a todos los ciudadanos italianos de Mar del Plata a “estar atentos”, porque en los primeros días de septiembre “van a recibir por Correo Argentino el sobre electoral con todo el instructivo y las dos papeletas para votar en Diputados y Senadores que se envían sin costo alguno de cara al escrutinio”.

Mañana junto a dirigentes y comunidad italiana, vamos a estar visitando la hermosa ciudad de MAR DEL PLATA y la zona de influencia de la circunscripción consular.

🇮🇹 Seguimos trabajando para los ciudadanos italianos en el extranjero. 🇮🇹 @maiemondiale pic.twitter.com/AzsXRhVldg

— Mario Borghese (@MarioBorgheseOK) August 8, 2022

Turismo de las Raíces

En base a los reclamos de asociaciones italianas, desde el MAIE se logró que en la Ley de Presupuesto se destinaran 25 millones de euros para el turismo de las raíces.

La política está “enfocada a aquellos ciudadanos italianos y no italianos que quieran volver a Italia a reencontrarse con sus raíces; y que por ejemplo un argentino de origen italiano tenga la posibilidad -a través de pequeños incentivos con el pasaje de avión o beneficios impositivos-, de volver a sus raíces a través de la nueva línea aérea de bandera, a un costo más accesible”, explicó y aclaró que se trata de una política “simular al Previaje”.

Estudiar en Italia

Borghese también dio impulso a un proyecto para que “el ítalo-argentino pueda estudiar en distintas universidades italianas, que están entre las mejores del mundo”.

“Es una demanda grande porque hay muchos jóvenes que quieren hacer una experiencia educativa y profesionales que quieren hacer un doctorado o una maestría. Estamos trabajando en que esto sea posible”, sostuvo.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...